DEPORTE EN LA ESCUELA ES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES
Autoestima, deportividad, respeto, responsabilidad, trabajo
en equipo y voluntad, son algunos de los valores que se pueden transmitir a los
niños a través del deporte, aspecto que preocupa -o debe preocupar-
considerablemente en el ámbito escolar del país.}
“Educar
en valores, a través del deporte, es factible, bajo unas metodologías
apropiadas y con unas estrategias prácticas bien definidas, para conseguir que
los valores incidan en los jóvenes deportistas. Las vivencias y la práctica
diaria son fundamentales en el proceso”, sostuvo Emilio Miraflores,
especialista de la Universidad Complutense de Madrid, durante el XI Congreso
Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar (2015).
En la estrategia metodológica que diseña el citado experto,
se incluyen la participación de los docentes, la familia y los propios
deportistas. Este enfoque de participación integral garantiza el éxito de los
objetivos propuestos. “El éxito de la educación en valores depende de la
interconexión de las familias/padres, los profesores/entrenadores, las
instituciones escolares y los alumnos/jóvenes deportistas. En la medida que
todos trabajen en la misma línea y con los mismos objetivos, la consecución de
dicho éxito está asegurada”, añadió.
Y es que la educación moral es fundamental en las personas
y en la sociedad. Por ello, el investigador recomienda que esta se realice en
las edades escolares como parte del proceso su formación como persona social,
apuntando hacia la construcción de su futuro y en correlación con su accionar
en la sociedad.
En su artículo titulado “Educar en valores a través del
deporte escolar”, Emilio
Miraflores destacó que en la
interacción de profesores/entrenadores-alumnos y familiares/padres-alumnos “no
sólo se produce un trasvase de información, del tipo que corresponda
(académica, personal, social, etc.), sino que, también, se proyectan aspectos
de la personalidad de dichos agentes, y ahí es donde están incardinados los
valores y el influjo educativo de los mismos”.
Artículo publicado en periódico “Correo
Mariano”. Lima, diciembre, 2019
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