ALGUIEN ESTÁ VIENDO TU PERFIL AHORA: MKT 4.0
¿Sabes quién está viendo en este instante tu perfil en Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram? ¿Sabes que todo lo que publicas en estas redes sociales sirven como insumo para
las grandes empresas de data mining, y que estas a su vez comercializan tu
información a otras empresas que están interesadas y
necesitadas de saber tus preferencias?
Comprenderás ahora porqué al celular o correo electrónico te llegan mensajes con tus lugares preferidos para viajar, los perfumes y ropas que más te gustan así como los cursos o seminarios relacionados con tu profesión u oficio, además de las noticias que más te interesan.

Comprenderás ahora porqué al celular o correo electrónico te llegan mensajes con tus lugares preferidos para viajar, los perfumes y ropas que más te gustan así como los cursos o seminarios relacionados con tu profesión u oficio, además de las noticias que más te interesan.

El
hecho es que sin darte cuenta –o quizá
de forma consciente, porque a todos nos gusta que nos vean- todo lo que publicas en tus redes sociales está
alimentando cada día a inmensos servidores de datos que irán a las computadoras de
las agencias de marketing online donde los cerebros publicitarios se encargarán
de hacerte llegar el mensaje que más te gusta o la oferta que estabas esperando,
usando el mismo lenguaje y seguramente utilizando el mismo nombre o seudónimo
con el que suelen llamarte tus amigos.
Lo cierto es que estamos ingresando a la era del marketing 4.0, aquella que se sustenta en estos tres factores: la geolocalización (la ubicuidad), la realidad aumentada (la identidad) y el marketing virtual (la conectividad).
Según los especialistas de marketingdirecto.com la geolocalización está relacionada con todas aquellas informaciones que combinan los datos de tu ubicación física. “Estoy aquí” en Facebook o Waze, son ejemplos de estas aplicaciones. La realidad aumentada –según la fuente- se refiere a la combinación de datos sobre tus preferencias de consumo (tu realidad) en conexión con elementos virtuales en tiempo real a través de un dispositivo tecnológico (todo en tu celular). Y el marketing virtual busca relacionar al consumidor con los productos (objetos) virtuales a fin de saber su “opinión al respecto antes de que lleguen al mercado”. En este aspecto cabe mencionar la experiencia “de los juegos online en los que se imita la vida real y donde ya hay algunas marcas que están realizando campañas”.
El marketing político
El marketing ha evolucionado a gran velocidad desde la aparición del Internet. Tal como lo explica la citada fuente, el tipo 1.0 centrado más en el producto dio paso al 2.0 que estaba orientado al consumidor, mientras que el 3.0 enfatizaba en los valores y se basaba en la interconexión con los consumidores y la colaboración mutua.
En la política, el marketing también ha tenido un fuerte impacto y también se están aplicando los recursos del 4.0. Mucho se habla sobre las exitosas campañas de Obama o de Trump que desarrollaron estrategias a través de las redes sociales y, fundamentalmente, usando las informaciones acopiadas por las grandes bases de datos tomados de las publicaciones de las redes sociales.
El periodista Mirko Lauer, en su columna de La República escribió un artículo muy interesante al respecto. Es muy posible que existan sistemas de geolocalización que pinten de colores los mapas territoriales por distritos, por manzanas o calles, con distintos colores que identifiquen las preferencias políticas, las opiniones y emociones de cada familia para los procesos electorales o dónde hay votos blandos y votos duros. Quien tenga acceso a estas informaciones y quien mejor las maneje tendrá asegurada su victoria.
Lo cierto es que estamos ingresando a la era del marketing 4.0, aquella que se sustenta en estos tres factores: la geolocalización (la ubicuidad), la realidad aumentada (la identidad) y el marketing virtual (la conectividad).
Según los especialistas de marketingdirecto.com la geolocalización está relacionada con todas aquellas informaciones que combinan los datos de tu ubicación física. “Estoy aquí” en Facebook o Waze, son ejemplos de estas aplicaciones. La realidad aumentada –según la fuente- se refiere a la combinación de datos sobre tus preferencias de consumo (tu realidad) en conexión con elementos virtuales en tiempo real a través de un dispositivo tecnológico (todo en tu celular). Y el marketing virtual busca relacionar al consumidor con los productos (objetos) virtuales a fin de saber su “opinión al respecto antes de que lleguen al mercado”. En este aspecto cabe mencionar la experiencia “de los juegos online en los que se imita la vida real y donde ya hay algunas marcas que están realizando campañas”.
El marketing político
El marketing ha evolucionado a gran velocidad desde la aparición del Internet. Tal como lo explica la citada fuente, el tipo 1.0 centrado más en el producto dio paso al 2.0 que estaba orientado al consumidor, mientras que el 3.0 enfatizaba en los valores y se basaba en la interconexión con los consumidores y la colaboración mutua.
En la política, el marketing también ha tenido un fuerte impacto y también se están aplicando los recursos del 4.0. Mucho se habla sobre las exitosas campañas de Obama o de Trump que desarrollaron estrategias a través de las redes sociales y, fundamentalmente, usando las informaciones acopiadas por las grandes bases de datos tomados de las publicaciones de las redes sociales.
El periodista Mirko Lauer, en su columna de La República escribió un artículo muy interesante al respecto. Es muy posible que existan sistemas de geolocalización que pinten de colores los mapas territoriales por distritos, por manzanas o calles, con distintos colores que identifiquen las preferencias políticas, las opiniones y emociones de cada familia para los procesos electorales o dónde hay votos blandos y votos duros. Quien tenga acceso a estas informaciones y quien mejor las maneje tendrá asegurada su victoria.
Compartimos con ustedes un estudio elaborado
por Sysomos que analizó 11,5 millones de cuentas de Twitter, cuyos resultados podrán ser de ayuda
para diseñar sus estrategias.
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